Alteraciones de la Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular es una conexión entre el cráneo y la mandíbula que permite el movimiento de la boca. Esta unión se encuentra a cada lado de la cabeza, justo debajo de la sien. Cuando se encuentra en perfectas condiciones, es posible pronunciar palabras, reír y masticar adecuadamente. Pero al presentar trabas, el afectado experimentará complicaciones, molestias y dolencias un tanto insoportables.

El área está compuesta por músculos, cartílagos, nervios y ligamentos. Además posee estructuras y tejidos cercanos como dientes, encías y lengua. Sin darnos cuenta, la ATM nos permite realizar actividades cotidianas poco valoradas, pero cuando se complica, puede afectar nuestra calidad de vida de gran manera.

¿Qué alteraciones presenta la articulación temporomandibular?

Las alteraciones de la ATM provocan disfuncionalidades en su apertura, causando un dolor excesivo en la musculatura de la mandíbula. Por lo general tiende a afectar a personas mayores de 20 años, aunque algunos niños pueden nacer con deformidad de la zona.

Las complicaciones de este tipo pueden ser:

• Miofasciales: Se manifiesta en personas cuya articulación se encuentra en perfecto estado. Pero el agotamiento, espasmos o tensión pueden crear un dolor muscular intenso que limita la movilidad de la mandíbula.
  • Asimetría: Se trata de la dislocación o mala alineación de la mandíbula, causando fuertes dolores y crujidos ante cualquier movimiento de la boca.
  • Alteración degenerativa: Es un problema congénito que provoca la inflamación de la zona, causando un daño paulatino que compromete el movimiento de la mandíbula.

¿Por qué se presentan estas alteraciones?

En muchas ocasiones es complejo reconocer el origen de esta situación. Pero puede estar relacionado a:

• Patologías genéticas: Que pueden provocar hipoplasia, aplasia o hiperplasia.
  • Maloclusión: Defecto de la mordida en la que la mandíbula y maxilar se encuentran desalineadas. Causando problemas de habla, masticación, migraña y dolor muscular.
  • Defecto del cóndilo-disco: Dislocación y desplazamiento del disco que lleva a alteraciones faciales.
  • Subluxación condilar: Dislocación causado por una apertura excesiva de la boca, acompañada de fuerte dolor y dificultad para mover la mandíbula.
  • Perdidas dentales: La ausencia de dientes puede causar problemas articulares.
  • Traumatismos: Un fuerte golpe podría dislocar, fracturar o desgarrar la ATM.
  • Anquilosis: Fusión de los huesos de la articulación por una calcificación de ligamentos.
  • Estrés: La sobrecargas emocionales pueden provocar la opresión de la mandíbula y el rechinamiento dental, afectando a la ATM.

Tratamientos para las alteraciones de ATM

Dependerá de la gravedad del inconveniente, el tratamiento aplicado para solucionarlo. Existen casos que no requieren tratamientos. Otros pueden ameritar el uso de ortodoncia. Pero en casos extremos será necesaria la intervención quirúrgica.

El dentista se encargará de analizar la articulación para recomendar el procedimiento más adecuado. Estos podrían ser:

Fisioterapia

La fisioterapia puede ayudar a solucionar el problema de apertura de mandíbula, cuando los huesos no se encuentran comprometidos.

Férulas:

Ayudan a estabilizar la actividad de la mandíbula para calmar el dolor producido por la presión muscular.

Cirugía oral maxilofacial

Dependerá de la complejidad de la alteración, la técnica ejecutada para obtener una rehabilitación. Pueden ser necesarias inyecciones, extracción de tejido, reemplazo de articulaciones, entre otras cosas.