Caries en los niños

Los niños pueden presentar diversos problemas en su dentadura temporal, siendo las caries las más habituales. Esta situación se debe principalmente a una limpieza bucodental deficiente. Pero el alto consumo de alimentos dulces incrementa la posibilidad de su aparición. Además, las inexistentes visitas al dentista llevarán a que esta infección se apodere de los dientes de los más pequeños.

Aunque parezca alarmante, las caries no son difíciles de evitar. Sin embargo, existe una gran relevancia en la atención que los padres depositan en el cuidado de los dientes de sus niños. Como con otras situaciones, los infantes no entienden la importancia y necesidad de cepillar correctamente sus dientes. Por esa razón, invitamos a los más grandes a enseñar buenos hábitos de aseo oral a los chicos, para que las caries no sean un problema.

¿Qué es la caries infantil?

La caries, sin importar la edad en la que aparezca, es un tipo de infección que se manifiesta en los dientes. Se trata de una proliferación de bacterias en la superficie de la dentadura, que de no eliminarse correctamente, comienza a consumir el esmalte. Mientras avanza, corroe las capas de los dientes hasta acceder al área nerviosa y pulpar de los mismos.

En niños, pueden aparecer desde los 6 meses hasta los 5 años. Algunas de las razones por las que lo hacen son debido a un incorrecto uso de biberón o chupetes. Aunque parezca imposible, la lactancia materna unida a una higiene dental inexistente, también podría provocarlas.

Algunos de los síntomas que el pequeño puede manifestar al tener caries son:

• Molestia al comer o beber alimentos dulces o fríos.
  • Dolor al masticar.
  • Manchas blancas en los dientes.
  • Orificios en las piezas que pueden causar una fractura.

Tipos de caries en los niños

Las caries que se presentan en los infantes son:

• Caries alimenticia: Son habituales en niños menores de 3 años, ocurre por una excesiva ingesta de alimentos dulces. Se presentan en los dientes frontales y las muelas.
  • Caries en fisuras: Se forman cuando existe algún tipo de surco en los dientes. Almacenando en estos espacios las bacterias que posteriormente se convierten en caries.
  • Caries interdental: Aparecen luego de los 4 años de edad, y se producen entre los dientes.
  • Caries por desmineralización: El esmalte de los dientes cuando se padece hipoplasia, no es suficiente para combatir la acumulación de bacterias. En estos casos, las caries se forman fácilmente.

¿Cómo evitar la aparición de caries en niños?

La infección cariosa es altamente contagiosa. Por lo que, la principal forma de prevenir su propagación, es evitando que los niños compartan objetos que deban llevarse a la boca. Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de alimentos dulces que se les ofrece a los pequeños. También se debe eliminar a tiempo el uso del biberón y del chupete. Pero ante todo, es importante inculcarles buenos hábitos de aseo bucodental.

Es imprescindible que los niños visiten al dentista por primera vez entre los 6 y 7 años, cuando comienzan a sustituir sus dientes temporales por definitivos. En estas consultas, el profesional podrá enseñar técnicas de higiene oral al pequeño, como también se encargará de diagnosticar a tiempo cualquier infección como las caries u otro problema. Evitando así que su nueva dentadura se desarrolle con inconvenientes.