¿Cómo beneficia la saliva a la boca?

¿Cómo beneficia la saliva a la boca?

La saliva es una sustancia que encontramos en la boca y que a muchos puede resultar desagradable. Sin embargo, como todo en el organismo, su existencia tiene un motivo. La realidad es que la saliva es muy beneficiosa para las funciones de la boca ¿Deseas conocer para qué sirve? En este post detallamos todas las propiedades de la saliva, sigue leyendo si quieres saber más sobre ella.

¿Qué es la saliva?

La saliva es un fluido del cuerpo de textura un tanto viscosa. Posee características muy parecidas al agua al estar compuesta en un 99% de ella, siendo carente de sabor, olor o color. Es originada por una diversidad de glándulas grandes y pequeñas que se encuentran en la boca. Diariamente se estima que una persona produce alrededor de 1,5 litros de saliva, llegando a segregar un aproximado de 43.000 litros a lo largo de su vida.

La producción de saliva mantiene un ritmo circadiano, que controla la cantidad de esta según el ciclo del día. Por esta razón al dormir es poca saliva la que podemos percibir. Es primordial que este fluido se mantenga en los niveles estándares para ayudar a que la salud bucodental permanezca en óptimas condiciones. Cualquier cambio en el organismo podría provocar una resequedad bucal o exceso de salivación, lo que afectaría diversas áreas de la boca.

¿Para qué sirve la saliva y como beneficia a la boca?

Son muchos los beneficios que aporta la producción de saliva a la salud oral. Pero además también ayuda en el sistema digestivo. Su principal función es proteger los tejidos y estructuras de la boca y propiciar la deglución. Además posee otras funciones que es importante conocer:

Mantiene la cavidad oral húmeda

Sirve como lubricante natural, conservando siempre los dientes, encías, labios y demás tejidos humedecidos. Permite una correcta fonética, ayuda a crear el bolo alimenticio y facilita la deglución.

Controla la microbiota oral

La saliva consta de agentes antimicrobianos evitando que bacterias invadan la boca e infecten sus estructuras y tejidos.

Regula en pH bucal

Protege los dientes de las caries, neutraliza ácidos de alimentos en descomposición, evita la acumulación de placa y la desmineralización de las piezas.

Es cicatrizante

Ayuda a cicatrizar rápidamente los tejidos de la boca.

Mantiene la boca limpia

La producción de saliva permite que la boca se conserve libre de restos de alimentos. Arrastrando con ella partículas contaminantes.

Realza los sabores

Gracias a la saliva, las papilas gustativas pueden percibir más fácilmente los sabores de los alimentos ingeridos. De esta forma es posible distinguir cada uno de los sabores. Cuando la segregación de saliva disminuye, la capacidad de percibir sabores es mucho menor. Esto puede ocurrir debido a enfermedades, ingesta de fármacos y el avance de la edad.

Promueve la digestión

Además de cuidar y ayudar a la boca a cumplir sus funciones, una de las razones por las que se produce la saliva es para ayudar al sistema digestivo. La saliva es esencial para la degradación de los alimentos. Permite que la masticación sea más fácil y que el paso de la comida hacia el estómago sea muy sencillo.

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta