¿Cómo prepararme para una cirugía oral o maxilofacial?

¿Cómo prepararme para una cirugía oral o maxilofacial?

La boca y sus alrededores son áreas que pueden verse afectadas de muchas formas. Es posible presentar complicaciones congénitas, que alteran significativamente las funciones y la estética de la zona en la que se encuentran. Pero también pueden ocurrir por accidentes; traumatismos que provocan un cambio en la posición o dimensión de la boca. Afortunadamente estas situaciones pueden solucionarse, siendo necesaria una cirugía oral o maxilofacial para ello.

¿Qué es la cirugía oral o maxilofacial?

Este tipo de cirugías son aquellas que se practican en la boca o en algún área adyacente, como puede ser la mandíbula. La cirugía oral o maxilofacial debe ser ejecutada por un especialista de odontología perfectamente cualificado para manipular estructuras y tejidos faciales quirúrgicamente.

¿Cuáles son las cirugías orales o maxilofaciales que pueden practicarse?

Son diversas las intervenciones quirúrgicas que pueden realizar los dentistas especializados en cirugía oral. Desde cosas tan simples como la extracción de dientes hasta la reconstrucción mandibular. La cirugía oral o maxilofacial es un campo muy amplio, en el que es posible tratar tumores o deformidades dentofaciales que alteran el funcionamiento del área afectada. Para llevarlas a cabo es posible que se requiera la participación de diversos especialistas dentales.

Las cirugías orales más practicadas son:

  • Extracción de cordales.
  • Reconstrucción periodontal.
  • Inserción de implantes dentales.
  • Tratamiento de deformidades dentofaciales.
  • Reubicación o reconstrucción de la mandíbula.

¿Cuándo es requerida la cirugía oral o maxilofacial?

La cirugía oral o maxilofacial es necesaria cuando un paciente presenta una complicación que se escapa de las habilidades del dentista general. Existen situaciones que requieren una intervención mucho más intrusiva, como por ejemplo las cordales impactadas. En estos casos, será necesario que un cirujano oral practique la operación para obtener los mejores resultados.

¿Cómo prepararme para la cirugía?

La cirugía oral o maxilofacial requiere la misma preparación que cualquier otro tratamiento médico mayor. El dentista será el encargado de sugerir las medidas a tomar previo a la ejecución de esta operación. Sin embargo, algunas recomendaciones que podrías seguir son:

  • Prepara el lugar en el que pasarás el postoperatorio con anterioridad. Procura que el espacio se encuentre limpio y cómodo para una recuperación sin complicaciones.
  • Si es necesario mantener una posición inclinada posterior a la cirugía, deja tu cama preparada para ello.
  • Es posible que tu cirujano pida que consumas alimentos y bebidas por última vez 10 horas antes de la intervención.
  • Organiza el traslado a tu sitio de recuperación antes de ser intervenido. Es importante saber si el tipo de anestesia utilizada durante la cirugía dificultará la posibilidad de conducir. En caso de ser así, es imprescindible que sea otra persona quien realice el traslado para evitar accidentes.

¿Qué comer después de la intervención?

Posterior a la cirugía oral o maxilofacial se debe consumir comida blanda, a una temperatura neutral. No es recomendable comer alimentos de textura pegajosa, crujiente o dura. También debe evitarse sorber hasta que el especialista lo crea conveniente.

Este tipo de cirugías no siempre son difíciles, algunas de ellas son bastante simples. Pero sin importar su grado de complejidad, es necesario mantener los cuidados adecuados para una recuperación favorable.

 

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta