Consejos a tener en cuenta al llevar ortodoncia

Consejos a tener en cuenta al llevar ortodoncia

El buen aspecto es uno de los factores determinantes en la seguridad de una persona. Un rostro atractivo comienza con una sonrisa alineada. Pero desafortunadamente muy pocas personas pueden sonreír con la confianza de una dentadura perfecta. Para conseguirlo existen diferentes tratamientos, siendo la ortodoncia el más demandado por sus resultados a largo plazo y totalmente permanentes. Si quieres saber los cuidados que debes tener al llevar aparatos dentales, continúa leyendo.

¿Qué es la ortodoncia?

Es un sistema odontológico, conformado por ciertos elementos que se instalan en los dientes con el fin de alinearlos. Para ello, estos aparatos se encargan de ejercer presión a la dentadura, consiguiendo así la reubicación de las piezas. Con la ortodoncia no solo se obtiene una sonrisa más estética, además se corrigen problemas de oclusión, masticación y fonética.

Los elementos utilizados para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia son varios. Los más conocidos son los brackets, nombre con el que es también conocido este procedimiento. Se trata de piezas cuadradas que se adhieren al esmalte y son atravesados por un arco, que es sostenido en la ortodoncia tradicional, por bandas elásticas.

¿Cómo cuidar la ortodoncia?

Este tratamiento puede llevarse a cabo por medio de brackets, bien sean metálicos o transparentes. Sin importar el método utilizado para la movilización de los dientes, es necesario mantener ciertos cuidados que garanticen el buen resultado de su uso y el mantenimiento de una excelente salud bucodental bajo los aparatos.

Algunos aspectos a tener en cuenta al llevar ortodoncia son:

  • Cepillar los dientes después de comer, procurando limpiar correctamente los espacios entre los brackets para evitar acumulación de suciedad en ellos. Para esto es importante contar con un cepillo interdental que facilite el acceso entre los aparatos.
  • Usar hilo dental para maximizar la eliminación de partículas contaminantes entre los brackets y los dientes. En la actualidad es posible encontrar hilo dental especial, diseñado para personas que llevan ortodoncia.
  • Es importante someter la dentadura a una limpieza profesional cada 3 o 6 meses. Dado que la acumulación de placa y sarro será mayor en estos aparatos.
  • Disminuir el consumo de productos azucarados y carbohidratos. Al descomponerse, estos se convierten en ácidos que dañan rápidamente dientes y encías. Creando además manchas desagradables alrededor de los brackets.
  • Deben evitarse los alimentos excesivamente duros o pegajosos. Pueden causar el desprendimiento de los brackets, llegando a lastimar los tejidos bucales y retrasando el tratamiento.
  • Los chicles, el hielo, las almendras, nueces y palomitas de maíz no es recomendable consumirlos.
  • Cualquier alimento que requiera el uso obligatorio de los incisivos debe evitarse. Lo más recomendable es cortarlos en trozos pequeños de fácil masticación.
  • Los malos hábitos como morderse las uñas, roer bolígrafos, cortar cinta adhesiva, abrir bolsas o botellas con los dientes, deben ser eliminados.

Es primordial asistir a las consultas programadas con el dentista para evitar complicaciones en el tratamiento. El cuidado en casa por parte del paciente ayudará a que los resultados se alcancen en el tiempo estimado. El uso de retenedores al finalizar la movilización de los dientes, es de suma importancia. Con ello se evitará que las piezas vuelvan a su lugar original.

En el Instituto Odontológico del Hospital Quiron Salud del Vallés somos especialistas en la implantación y cuidado de ortodoncias. No importa cual sea tu edad. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte en todos los procedimientos necesarios.

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta