¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Al consumir comidas o bebidas frías o azucaradas, es posible que un dolor punzante se manifieste en uno de los dientes. Algunos individuos llegan a percibir un sabor amargo en su boca sin causa lógica. Todo esto puede ser indicio de un problema crónico en la dentadura, y la solución para evitar perder la pieza dental afectada podría ser un tratamiento de conductos. Si te preguntas ¿Cuándo es necesaria una endodoncia? Lo responderemos a continuación.

Se trata de un procedimiento al que recurren los dentistas como método de prevención a la pérdida dental. Son diversos los motivos por los que se hace necesario este tratamiento, aunque la falta de una higiene dental más rigurosa y la falta de atención profesional son los principales responsables de su requerimiento. Si deseas conocer más sobre dicho tratamiento, te lo explicamos a continuación.

¿Qué es una endodoncia?

El también conocido como tratamiento de conductos, es un procedimiento que se ejecuta en piezas dentales con deterioro profundo. Al ejecutarse, se eliminan los tejidos dañados del área nerviosa del diente afectado, para erradicar los dolores provocados por una infección. Son muchos los inconvenientes dentales que pueden llevar al dentista a realizar una endodoncia. Los principales podrían ser traumatismos, fracturas, mal aseo bucal, entre otras cosas.

Es un tratamiento muy intrusivo, dado que para su realización es necesario internarse en lo más profundo de un diente para tratarlo. Cuando es aplicada la endodoncia, toda vitalidad de la pieza desaparecerá. Esto quiere decir que perderá su sensibilidad. Es un proceso necesario para evitar que el resto de la dentadura se vea comprometida por el daño de una pieza.

Llevar a cabo el procedimiento requiere la inserción de instrumentos metálicos en el diente, lo que permitirá acceder a la raíz. A continuación se extirpará la pulpa enferma y se procederá a la reconstrucción dental. Todo esto debe ser realizado por un dentista perfectamente preparado, para garantizar el éxito total del tratamiento, sin complicaciones futuras.

La endodoncia podría evitarse al acudir regularmente al odontólogo para realizar chequeos y limpiezas a la dentadura. Sin embargo, es normal que los pacientes recurran a la atención profesional sólo cuando la infección bucal es dolorosamente insoportable.

¿Cómo saber que es necesaria una endodoncia?

Ciertas situaciones podrían alertar que algo no va bien con la dentadura. Al sufrir un traumatismo a nivel facial, la principal afectada es la boca y las raíces dentales podrían sufrir daños. Una fractura dental con higiene ineficiente será el hospedaje perfecto para millones de bacterias dando paso a una infección, que al no ser atendida no tardará en avanzar hasta la parte más profunda de un diente. Es importante acudir al especialista en caso de que los siguientes síntomas se presenten:

  • • Fuerte dolor en un área específica de la dentadura al masticar.
    • Molestia aguda en un diente cuando se consumen bebidas o alimentos dulces o azucarados.
    • Diente oscuro tras un fuerte golpe.
    • Presencia de pus en las cercanías del diente enfermo.
    • Inflamación y sangrado constante de la encía.
    • Inflamación evidente en una mejilla.
    • Diente afectado débil.

¿Cuáles son las ventajas de una endodoncia?

Con la ejecución de una endodoncia, lo principal que se busca es evitar la pérdida de un diente. Esto afectará estéticamente al paciente, causando además inconvenientes en la dentadura. Otra de las ventajas del tratamiento de conductos es la erradicación de la infección en el diente.

Si crees que puedes necesitar una endodoncia, no dudes en consultarnos. Solícitanos cita y determinaremos si es necesaria la realización de este procedimiento.

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta