¿Cuándo visitar al dentista?

¿Cuándo visitar al dentista?

Es común que se preste mínima atención al cuidado bucodental. Pero la realidad es que acudir regularmente a consultas odontológicas, podrá garantizar la salud de los dientes y el cuerpo en general. Son muchas las patologías que tienen origen en problemas dentales. Por esta razón, es importante saber cuándo visitar al dentista. Pues gracias a sus conocimientos, será posible mantener en orden el buen funcionamiento de la boca y sus alrededores.

¿Cuándo y cómo ocurre la primera visita al dentista?

Se recomienda que la primera consulta odontológica ocurra a la edad aproximada de 7 años. Tiempo en el que por lo general, ha caído el primer diente. En este momento, el especialista se encargará de hacer una evaluación profunda a todas las características de la boca. Para así ofrecer un tratamiento integral al paciente y garantizar el buen desarrollo de la dentadura definitiva.

La exploración bucal, tendrá como propósito descartar anomalías en todas las estructuras y tejidos que conforman la cavidad oral. Efectuando diferentes análisis para diagnosticar alguna enfermedad que pudiese retrasar la salida de nuevos dientes. Además se evaluará la presencia de caries y manchas provocadas por determinadas bacterias. Realizando una limpieza profesional de ser necesario e indicando la forma correcta de realizar el aseo bucal en el hogar.

¿Con qué frecuencia se debe visitar al dentista?

Una vez realizada la primera consulta, es importante acudir frecuentemente al odontólogo para mantener la boca saludable. Lo más recomendable es organizar visitas al dentista cada 10 o 12 meses. En las que el profesional se encargará de evaluar el buen estado de la dentadura y llevará a cabo una limpieza dental profunda.

No obstante, en algunas circunstancias será necesario acudir con mayor frecuencia al consultorio. Como es el caso de pacientes que se mantengan en tratamiento dental, por ejemplo de ortodoncia. Quienes deberán asistir a citas acordadas con el profesional. También aquellos que presenten enfermedades periodontales y deban mantener el estado de sus encías bajo estricta vigilancia constante.

¿Qué síntomas indican que es necesario acudir al dentista?

La revisión frecuenta será de gran ayuda para evitar que se presenten complicaciones bucodentales. Sin embargo, esta recomendación es poco tomada en cuenta por la mayoría de pacientes. Acudiendo de urgencia a consulta cuando los problemas se tornan insoportables.

Algunos de los síntomas que pueden requerir pronta atención profesional son:

  • Hemorragia en las encías.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Dolor en los dientes.
  • Absceso en una pieza dental.
  • Brote de cordales.
  • Molestia o dolor en la mandíbula, cabeza o cuello.
  • Crujir los dientes y mantener la mandíbula oprimida.
  • Aliento desagradable

Otros motivos para visitar al dentista

Los síntomas anteriormente descritos son la principal razón por la que muchos pacientes acuden a consulta. Sin embargo, existen otras razones por la que se debe solicitar una revisión profesional. Estos casos son:

  • Al presentar llagas en la boca que no llegan a curarse.
  • Ante la presencia de protuberancias en la cavidad oral.
  • Cuando se utilizan prótesis dentales y esta comienza a molestar.
  • Si se lleva ortodoncia y alguna pieza se ha despegado.

 

Ahora que sabes el momento adecuado para visitar al dentista, no sigas posponiendo tu consulta. Recuerda que la salud de tu boca ayuda a mantener el buen estado de tu organismo. Si deseas ser atendido por un personal de calidad, no dudes en acudir a nuestro instituto. Ponte en contacto con nosotros para organizar una completa valoración de tu boca y brindarte el bienestar que necesitas.

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta