Cuidados dentales para prevenir las caries

La dentadura es una estructura muy fuerte que nos permite masticar, hablar y sonreír. Cómo cualquier otra zona del cuerpo, es propensa a sufrir daños de no recibir los cuidados apropiados. Existe una gran variedad de afecciones que pueden deteriorar las piezas dentales. De todas, las caries es la más común y existen otro tipo de afecciones que pueden incluso llevar a la pérdida de la pieza dental. Es por ello que aprender a prevenir problemas en nuestros dientes es muy importante. A continuación algunos consejos para ayudarte a evitarlos.

¿Qué son las caries?

Se trata de una infección que se presenta en la dentadura. Provocada por microorganismos que atacan el tejido dental, y aparecen tras la fermentación de los alimentos en la boca. Cuando se manifiesta, inicia una desmineralización de las piezas, que al no ser atendida, traerá como consecuencia la destrucción de su estructura. Dejando una cavidad profunda en el diente afectado, que expondrá su zona nerviosa.

Cuando comienza su acción, la caries tendrá un aspecto blanquecino, que comenzará a oscurecerse tras su avance por el diente. Existen caries que se producen en los espacios interdentales, haciendo compleja su rápida detección. Es por ello que siempre se recomiendan las visitas regulares al dentista. Quien a través de una revisión profunda, podrá identificarlas y tratarlas a tiempo.

¿Qué puede provocar la aparición de caries?

La razón por la que las caries se manifiestan, es por la presencia de bacterias en la boca. Su desarrollo es propiciado por ciertos hábitos o condiciones, como son:

• El consumo de alimentos ácidos o azucarados. Como también el exceso de bebidas carbonatadas.
  • Una higiene bucal incorrecta, permitiendo que partículas contaminantes se mantengan durante largo tiempo entre los dientes.
  • Factor genético que, aunque no es de las causas principales, incrementa la posibilidad de aparición de caries.
  • Un bajo nivel de pH en la boca.
  • Fármacos que en sus ingredientes incluyen azúcares o disminuyen el flujo salivar.
  • Tener dientes apiñados.
  • Manifestar infección en las encías.

¿Cómo cuidar los dientes para evitar las caries?

El cuidado de los dientes ayudará a evitar cualquier tipo de enfermedad que pudiera atacar la dentadura u otras estructuras bucales. En el caso de las caries, se aconsejan algunas medidas para evitar la acumulación de bacterias. Estas son:

• Cepillar de forma correcta los dientes después de cada comida. Incluyendo el uso de hilo dental y finalizar aplicando enjuague bucal.
  • Llevar una alimentación balanceada, en la que los dulces y bebidas carbonatadas deben reducirse. Procurando siempre cepillar los dientes después de su consumo.
  • Evitar masticar chicles. De hacerlo, es preferible que no contengan azúcar y xilitol.
  • Incluir un tratamiento con flúor, siempre que el dentista lo considere necesario y se realice bajo su control y supervisión.
  • Tratar diversas enfermedades que pueden provocar rápidamente la aparición de caries. Como el reflujo, la bulimia o la anorexia.
  • Atender cualquier fisura o fractura dental, cubriendo las posibles cavidades en las que puedan reunirse una mayor cantidad de bacterias al no eliminar correctamente los residuos.
  • Mantenerse hidratado para evitar la resequedad bucal y posible aparición de bacterias sobre los dientes.

En el Instituto Odontológico del Hospital Quiron Salud del Vallés estaremos encantados de atenderte y realizarte una revisión completa para prevenir futuros problemas en tu salud bucodental.