Dientes supernumerarios ¿Qué son y cómo tratarlos?

Dientes supernumerarios ¿Qué son y cómo tratarlos?

Todos soñamos con una dentadura perfecta. Tener los dientes alineados para una sonrisa atractiva es el deseo de muchos. Pero desafortunadamente esto no es posible para la mayoría. En cambio, es habitual presentar malformaciones dentales, que afectan no solo la estética del rostro, también el buen funcionamiento de la boca. Los dientes supernumerarios son un problema que aquejan a un pequeño número de personas ¿Quieres saber cómo tratarlos? En este post lo explicaremos.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios son una anomalía conocida como hiperdoncia que afecta solamente a un 3% de la población. Se trata del crecimiento de un número de piezas mayor a lo habitual en la dentadura.  Suelen aparecer en su mayoría en la parte superior de la boca, entre los dientes frontales y las muelas. Sin embargo es posible que se desarrollen en la zona de los premolares y los molares.

Algunos de estos dientes pueden crecer con un aspecto y dimensiones idénticas a la de otras piezas. También existen aquellos que muestran una forma y tamaño completamente diferente a los de cualquier otro diente en la boca.

En algunos casos descubrir su existencia solo es posible a través de una radiografía, puesto que no siempre son visibles al sonreír. Son muy pocas las piezas supernumerarias que consiguen desarrollarse de manera normal. Dependiendo de su forma y orientación de crecimiento, pueden afectar a un único diente o a varios de ellos en caso de que la hiperdoncia esté compuesta por más de una pieza.

Estos dientes pueden alterar la posición de la dentadura, por lo que requieren ser tratados para evitar mayores complicaciones. El tratamiento aplicado será diferente si el paciente se trata de un adulto o de un niño.

Causas de los dientes supernumerarios

Los motivos por los que los dientes supernumerarios se desarrollan no son del todo claros. Pero muchos especialistas coinciden en que su origen es hereditario. Habitualmente este tipo de problemas aparece en personas con síndromes específicos como la disostosis cleidocraneal, el querubismo o el síndrome de Gardner.

Consecuencias de los dientes supernumerarios

  • Apiñamiento de la dentadura.
  • Alteraciones en la oclusión.
  • Movimiento de las piezas.
  • Quistes alrededor de los dientes supernumerarios.
  • Desarrollo de caries en dientes cercanos.
  • Erupción retardada de otras piezas.
  • Reabsorciones radiculares.

Tratamientos para los dientes supernumerarios

El procedimiento aplicado por el especialista será diferente según el caso. Se considerará si se trata de un niño, un joven o un adulto. Se tomará en cuenta la forma del diente y la dirección de su crecimiento. Pero principalmente el daño que pueda provocar al resto de la dentadura.

La cirugía oral es por lo general el camino más acercado para solucionar el problema. Estos dientes poco llegan a desarrollarse por completo, y su salida afectará la anatomía de la dentadura, alterando directamente el aspecto del rostro.

Retirar las piezas excesivas ayudará a devolver la correcta funcionalidad y estética a la sonrisa del paciente. Es posible que luego de efectuada una intervención quirúrgica, sea necesario instalar un sistema de ortodoncia. Esto con el fin de ofrecer una dentadura alineada, una oclusión adecuada y una mejor calidad de vida.

 

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta