¿Es el dolor de muelas una urgencia dental?

Es habitual que ante un dolor en las muelas, recurramos a los consejos de otras personas, automedicación, entre otras cosas. Siendo la visita al odontólogo el último recurso a considerar, cuando la molestia se vuelve insoportable. Un típico error que cometen la mayoría de pacientes y que por lo general, complican el tratamiento. Muchos se preguntan si es el dolor de muelas una urgencia dental. Y aunque no lo parezca, lo es desde los primeros síntomas.

Por esta razón, queremos darte a conocer los motivos por los que esta molestia se presenta y qué hacer cuando sucede.

¿Cuáles son las causas de un dolor de muelas?

Existen dos motivos por los que una muela puede comenzar a presentar dolor. Siendo estos la hipersensibilidad y la enfermedad pulpar.

La hipersensibilidad de los dientes se manifiesta como un pinchazo intenso. Que se vuelve más agudo cuando la pieza afectada entra en contacto con sustancias dulces, ácidas o es expuesta a temperaturas extremas. Causando una inflamación en la zona, que de no ser tratada a tiempo, comenzará a empeorar. Las razones por la que ocurre esta situación son: higiene bucal incorrecta, fractura parcial de un diente,  gingivitis o movilización dental.

La enfermedad pulpar ocurre por la factura de un diente que ha dejado la cámara interior abierta o por periodontitis. En estos casos, el área nerviosa se ve comprometida, por lo que las molestias tienden a ser crónicas. Se producen al masticar y al consumir productos fríos o azucarados. Si no es rápidamente atendida esta situación, la pérdida de la pieza será el resultado.

Otros motivos para la aparición de un dolor de muelas

• Presencia de caries, que por descuido ha alcanzado la zona nerviosa del diente.
  • Brote de cordales, lo cual provoca una presión fuerte al resto de los dientes y las encías.
  • Dolor en los oídos causado por sinusitis, que puede alargarse hasta los dientes.
  • Periodontitis aguda que causa un dolor insoportable en toda la dentadura.
  • Golpes a la altura de la mandíbula.

¿Por qué una muela con tratamiento de conductos presenta dolor?

La endodoncia o tratamiento de conductos, es un procedimiento en el que se elimina la pulpa del diente y se cubre la zona para cerrar la abertura. Con ello la pieza se convierte en no vital y pierde su sensibilidad. En caso de presentar dolor, es posible que el proceso no haya sido realizado correctamente y se filtren bacterias al interior del diente.

¿Qué hacer cuando se presenta un dolor de muelas?

Lo principal será organizar una consulta con tu odontólogo, teniendo en cuenta que se trata de una urgencia dental. Mientras el profesional puede atender el inconveniente, es importante evitar la ingesta de antiinflamatorios o analgésicos. Para ello es necesario que el experto lo haya indicado.

Es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

• Evitar ingerir bebidas y alimentos a temperaturas extremas.
  • No se deben consumir productos azucarados o excesivamente duros.
  • Es aconsejable no hacer presión a la zona afectada.
  • Aplicar frío local ayudará a reducir la inflamación que pueda estar presente alrededor de la muela.

Si presentas molestias dentales de cualquier tipo, recuerda que lo más recomendable es acudir a un profesional. Sólo un odontólogo sabrá ubicar el origen del problema y brindar el tratamiento adecuado. No dudes en acudir a nuestra clínica o ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a volver a sonreír sin dolor.