¿Es necesario usar el hilo dental?

Cepillarse los dientes después de cada comida es lo recomendado por todos los odontólogos para mantener la dentadura sana. Pero ¿Es esto suficiente? La realidad es que con solo esta acción no es posible remover toda la suciedad que puede contaminar la boca. Es por esto que el uso del hilo dental no solo es necesario, sino sumamente importante.

Los residuos de los alimentos que consumimos, se unen con la saliva para formar lo que conocemos como placa bacteriana. Cuando esta película viscosa no consigue removerse del todo, forma el sarro. Estos depósitos de bacterias se alojan en las zonas de más difícil acceso, tanto en la dentadura como en las encías, provocando enfermedades. Llevando entonces al daño de las piezas, causando incluso su pérdida.

Pero esta situación no es imposible de evitar. El uso de los elementos adecuados al momento de realizar la higiene bucodental, es la clave para una boca sana. Por eso, no basta exclusivamente con el cepillado, también se requiere la aplicación de enjuague bucal e hilo dental. Completando así el aseo adecuado de los dientes desde casa. En este post conocerán la forma correcta de usar el hilo dental y los beneficios que aporta a la dentadura.

¿Cuántas veces al día es necesario usar el hilo dental?

El uso del hilo dental es recomendable al menos una vez al día. Se recomienda aplicarlo después del desayuno o antes de dormir. Su utilización debe ser adaptada a las costumbres de cada persona, incluyéndolo en el cepillado cuando mejor convenga, siempre que no se deje de lado.

¿Cómo utilizar correctamente el hilo dental?

La forma más adecuada de usar este producto, es tomando un aproximado de 50 cm de ceda entre los dedos. Es necesario tener firmeza al introducirlo en los espacios interdentales. Subiendo y bajando por el cuerpo del diente, cuidando de jamás rozar las encías.

Ventajas de usar hilo dental en el aseo bucal

• Mantiene los espacios interdentales libres de residuos contaminantes.
  • Maximiza la limpieza de la dentadura.
  • Evita el endurecimiento de la placa, impidiendo la formación del sarro.
  • Previene las infecciones en los dientes y en las encías.
  • Con su uso es posible reducir o eliminar los episodios de mal aliento.
  • Ayuda a mantener los aparatos dentales limpios en caso de llevar ortodoncia.
  • Propicia el buen estado de salud de todo el organismo.

Otras opciones para maximizar la limpieza dental

Aunque el hilo dental es muy beneficioso para la salud de la dentadura, no es lo único disponible para brindar una limpieza total. Conseguir un aseo bucodental eficiente es posible incluyendo otros elementos:

• Cepillo Interproximal: Es un cepillo dental con forma delgada y alargada que permite acceder a los espacios interdentales.
  • Enjuague bucal: Se trata de una sustancia que se utiliza después del cepillado para eliminar las bacterias en los dientes y encías.
  • Irrigador bucal: Es un aparato que expulsa agua a propulsión, para eliminar con la presión los residuos de alimentos que aún se mantienen en la boca. Otorgando una agradable sensación de frescura.