Extirpación de tumores mediante cirugía oral

Extirpación de tumores mediante cirugía oral

Los quistes o tumores son protuberancias que se presentan en ciertos lugares del cuerpo, pudiendo ser benignos o malignos. La boca es una de las tantas zonas en las que pueden aparecer, siendo posible su eliminación a través de la cirugía oral. Este tipo de intervenciones son parte de las especialidades atendidas en nuestra clínica dental, y a continuación explicamos cuando es necesario recurrir a un dentista y como tratar este tipo de complicaciones.

¿Qué son los quistes orales?

Los quistes orales son bolsas cerradas con membrana propia que se forman en el interior de los huesos del maxilar o la mandíbula. Es a través de la cirugía oral que este tipo de problemas se resuelve. Siendo una rama de la cirugía que se encarga de los inconvenientes en la boca y es atendida por especialistas en intervenciones maxilofaciales. Pueden presentarse tanto en el interior como en el exterior de la boca y dependiendo de su estado, serán o no dolorosos.

La razón principal por la que se producen los quistes en los dientes, son infecciones prolongadas. Dicha infección puede haber iniciado por proliferación de bacterias en la boca hasta crear lo que conocemos como caries. Cuando las caries avanzan demasiado en el cuerpo del diente, comprometen la zona pulpar. En estos casos puede ser necesaria una endodoncia para sanear la pieza o incluso removerla de la dentadura.

Cuando un tratamiento de conductos o extracción dental no son suficientes para detener la infección, es entonces que se producen los quistes. Otra razón que puede llevar a su creación son los dientes retenidos.

¿Cómo se lleva a cabo la extirpación de quistes  o tumores orales?

Lo principal a entender es que la extirpación de estas protuberancias es necesaria, para evitar una complicación mayor en el organismo. De no hacerlo, el quiste o tumor podría hacerse más complejo, llegando a alterar de manera definitiva los huesos maxilares. Estos se manifiestan como benignos o malignos, y para asegurar su condición es necesario efectuar un examen especial llamado biopsia. La cual ayudará a determinar su gravedad y el mejor tratamiento.

Una cirugía oral destinada a la extirpación de un quiste o tumor, no es excesivamente compleja. Lo importante es que sea efectuada por un profesional cualificado, que sepa retirar esta bolsa sin comprometer los dientes. No obstante, existen casos en los que la única forma de extirpar el quiste es empleando una exodoncia.

¿Cómo evitar la aparición de quistes o tumores dentales?

Cualquier enfermedad bucodental puede prevenirse con el cuidado adecuado de la cavidad oral. Como se ha mencionado al principio, los tumores o quistes orales son producto de una infección que no recibió la atención correcta. Manteniendo una higiene dental adecuada, es posible prevenir la aparición de caries u otras complicaciones en la boca.

Las revisiones profesionales son también un punto importante en la prevención de los quistes orales. Visitar al dentista cada 6 o 12 meses y someterse a limpiezas dentales profundas, acompañado de una buena rutina de aseo oral diario, será suficiente para evitar o detectar a tiempo cualquier problema.

 

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta