¿Las cremas dentales blanqueadoras son efectivas?

¿Las cremas dentales blanqueadoras son efectivas?

La higiene dental es importante, y un elemento imprescindible para mantenerla es la crema dental. Con ella ayudamos a limpiar los dientes y ofrecer un aliento agradable. Además, según sus compuestos es posible aportar beneficios para el fortalecimiento de estas estructuras. Pero aquellas que prometen un blanqueamiento ¿Son realmente efectivas?

Debemos recordar que los dientes adquieren una tonalidad amarillenta por el desaseo y el consumo excesivo de elementos oscuros. Productos como el chocolate, café, té, vino tinto, entre otras cosas son los principales responsables del cambio en su pigmentación ¿Basta con una crema dental para solucionar este problema?

Efectividad de las cremas dentales blanqueadoras

Los dentífricos blanqueadores ofrecen una acción despigmentante sobre las piezas dentales. Para ello deben ser utilizadas de manera prolongada, prometiendo un efecto deslumbrante. Sin embargo, los verdaderos resultados de estos productos no son tan evidentes.

Estas cremas se encuentran compuestas por peróxido de hidrógeno en bajas concentraciones. Por esta razón sus efectos son prácticamente nulos en dentaduras amarillentas. En realidad solo ayudan a mantener el resultado de los dientes que han sido tratados con gel blanqueador profesional.

Entonces ¿Para qué sirven realmente estas cremas dentales?

Comercialmente está prohibida la venta de productos con una concentración de peróxido de hidrógeno mayor a 0,01%. Esta es la razón de que su acción blanqueadora no sea demasiado efectiva. Sin embargo, pueden ser muy positivas en la eliminación de manchas leves causadas por alimentos o bebidas oscuras.

¿Qué productos no deben aplicarse para blanqueamiento dental?

Además de las cremas dentales, en el mercado existe una variedad de productos a la venta que, según trucos no aprobados científicamente, prometen conseguir el anhelado blanqueamiento de los dientes. Se trata de elementos que podrían estropear la salud bucodental, razón por la que, bajo ningún motivo deben utilizarse para la despigmentación dental.

Carbón activado

Aunque se promete que el carbón activado puede ayudar a blanquear la dentadura, se trata de un elemento abrasivo. Un claro signo de que debe ser evitado por los tejidos, mucosas o estructuras de la boca, delicados ante estas características.

Aceite de coco

La placa bacteriana puede prevenirse con el uso del aceite de coco. Varios estudios han demostrado su veracidad en este hecho. Pero se piensa que tras un uso constante, la dentadura comienza a perder manchas y mirarse más brillante, algo que no ha sido aceptado científicamente.

Agua oxigenada

Otro truco muy popular para blanquear los dientes y eliminar bacterias de la boca, es realizar enjuagues con agua oxigenada. Esta sustancia resulta muy corrosiva para las mucosas orales, por lo que en definitiva no está recomendado. Aunque puede que aclare la tonalidad de la dentadura, los efectos negativos en las encías, lengua y mejillas no merecen la pena.

 

Si deseas un blanqueamiento dental efectivo y seguro, lo más recomendable siempre será acudir al dentista. Quien en una clínica especializada, con elementos adecuados y productos de calidad, sabrá llevar la coloración de tus dientes a un tono mucho más blanco. Si buscas un excelente servicio, no dudes en contactarnos.

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta