Migrañas y Dolor Orofacial

Estamos aquí para ayudarte

Migrañas y Dolor Orofacial

El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) y el Síndrome del Músculo Temporal (SMT) fueron descubiertas y descritas por el Dr. José Larena-Avellaneda.

Estas patologías son muy comunes en la población hoy en día. Muchas de la cefaleas, migrañas, migrañas tensiones, cuadros de mareos o vértigos, Síndrome de Meniere, Neuralgia del Trigémino, Parálisis Faciales Periféricas, Síndrome de Boca Ardiente, etc. pueden ser síntomas del CAT y el SMT.

Compromiso Articular Temporomandibular (CAT)

Patología traumática funcional causada por la limitación en la amplitud de los movimientos funcionales mandibulares durante la masticación, bostezo, posturas de descanso, fonación, etc., por impacto de alguna estructura situada en la parte móvil del aparato masticatorio (mandíbula, musculatura, diente, prótesis, etc.) contra alguna estructura situada en el orificio cigomático o/y en el maxilar superior (maxilar, diente, prótesis, etc.) dando lugar a un conjunto de síntomas y signos principalmente sensitivos, como cefaleas (migrañas, tensionales) e inestabilidad (mareos, vértigos), vegetativos (palidez, sudoración, …), psicológicos (ansiedad, depresión, …) y motores (paresias, convulsiones, …).

Podemos decir que el problema es la falta de espacio para que la mandíbula y su musculatura se muevan libremente sin atraparse, golpearse o limitarse en la amplitud de sus movimientos normales.

El tratamiento del CAT ofrece la solución definitiva al problema, pues resuelve la causa de la patología para que el dolor o mareos no aparezcan, aplicando para ello un tratamiento postural, dental, aparatología o quirúrgico que elimina definitivamente la limitación de los movimientos mandibulares causante de la patología y acabar con aquellos tratamientos basados en fármacos de por vida.

Síndrome del Músculo Temporal (SMT)

Causante de la cefalea tensional, que puede irradiarse hacia la ATM, oído, ojo, sien, nuca, etc.

La causa del SMT es el atrapamiento del músculo temporal dentro del orificio cigomático al realizar la mandíbula determinados movimientos o posiciones protrusivas al masticar, hablar, hacer deporte, etc., y en general toda postura que conlleve una flexión del cuello como leer, trabajar en el ordenador, etc

La mayoría de estos pacientes con cefaleas y mareos vienen con un diagnóstico erróneo de cefalea tensional, Meniere o problemas en las cervicales. Primero, no relacionan su sintomatología con el aparato masticatorio y segundo, por todo lo que han oído y les han dicho otros especialistas, todavía menos lo ponen en duda, hasta el punto que durante la anamnesis al pedirles que nos digan que “notan” que no sea normal del cuello para arriba, la mayoría no nos cuenta que padecen desde hace años dolores de cabeza o mareos porque tienen asumido que sus cefaleas y mareos son crónicos y de por vida, que no se curan y que es otro diagnóstico de otras enfermedades que nada tiene que ver con la visita a su dentista.

¿Hay alguna solución para mi problema?

Los pacientes con CAT o SMT piden consulta motivados principalmente por estos síntomas: cefaleas de tipo migrañoso o tensional, dolor espontáneo o motivado por la palpación en ciertas zonas craneales (ATM, oído, sien, etc.) y pérdida de estabilidad (mareos o vértigos).

Normalmente los pacientes no relacionan ninguno de estos síntomas con su aparato masticatorio, por lo que son remitidos a consulta después de ser vistos por otorrinos, neurólogos, fisioterapeutas, quiroprácticos, psicólogos, psiquiatras, acupuntores, traumatólogos, rehabilitadores, etc.
Frecuentemente han sido sometidos durante un largo periodo de tiempo a tratamientos ineficaces a base de fármacos y férulas sin antes tener un diagnóstico correcto y comprobado clínicamente, y la mayoría de ellos en un estado psicológico muy deteriorado, deprimidos, desesperados, desesperanzados y angustiados.

La solución pasa por una completa historia clínica la cual nos permita un diagnóstico correcto y aplicar un tratamiento que puede ser a cuatro niveles; higiene postural, equilibrado oclusal, extracción de alguna pieza y aparatología.

Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta