¿Por qué aparece el sarro y cómo evitarlo?

La belleza de los dientes no depende exclusivamente de su forma. Cuando estos se encuentran sucios, la apariencia que se proyecta es la de una persona descuidada. Las enfermedades bucales inician por el desaseo, propiciando la acumulación de residuos en dientes. El sarro es de los tantos inconvenientes que se presentan en la dentadura, afectando directamente a la salud bucodental. Si lo que buscas es evitar este problema en tu boca, a continuación te diremos como hacerlo.

¿Qué es el sarro?

Se conoce como sarro a la calcificación de la placa bacteriana. Esta es una película viscosa que se posa en el esmalte dental. Al no ser removida correctamente, el contacto con la saliva y los residuos de alimentos, provocan su endurecimiento. La higiene bucal poco rigurosa hará que se oscurezca, cambiando su tonalidad de blanco a amarillo. En casos extremos su color llega a ser marrón.

¿Por qué aparece el sarro?

La causa principal por la que el sarro se forma es, como se ha mencionado anteriormente, por la mezcla de la placa bacteriana con la saliva y la comida. Este se forma con mayor frecuencia en espacios donde la limpieza dental resulta compleja. Siendo la parte posterior de los dientes, los espacios interdentales y las bolsas periodontales los más afectados por su presencia.

Otra razón que lleva a la acumulación de sarro es el pH de la saliva, mismo que en cada persona es diferente. Cuando el pH posee un alto nivel de acidez, el esmalte dental se debilita, volviendo la dentadura propensa a padecer caries. Por otra parte, cuando la saliva presenta un pH con nivel de acidez más bajo, los dientes son vulnerables a la formación de sarro.

La dieta diaria es también influyente en la acumulación de sarro. El alto consumo de productos azucarados, las bebidas gaseosas, el alcohol y el cigarrillo desequilibran el pH de la saliva. Haciendo a la dentadura más propensa de formar esta calcificación.

¿Cuáles son las consecuencias de tener sarro?

Además del mal aspecto que proporciona a los dientes, el sarro provoca otros inconvenientes bucodentales, como los siguientes:

• Caries por la debilidad causada en el esmalte dental.
  • Halitosis debido a las bacterias en el sarro.
  • Gingivitis cuando el sarro se acumula entre los dientes y las encías, causando inflamación.
  • Periodontitis al acumularse bajo las bolsas periodontales.
  • Enfermedades sistémicas

¿Cómo evitar la acumulación del sarro?

Lo principal para mantener los dientes libres de acumulaciones sarrosas, es someterse a limpiezas profesionales una o dos veces por año. En el tiempo entre dichas limpiezas, es posible evitar que vuelva a aparecer siguiendo estos consejos:

• Cepillar los dientes inmediatamente después de cada comida, incluyendo la lengua y las encías en la limpieza.
  • Eliminar las acumulaciones de alimentos de los espacios interdentales, utilizando hilo dental o cepillo especial para esta acción.
  • Hacer uso de cremas dentales que incluyan flúor para evitar el endurecimiento de la placa bacteriana.
  • Evitar picar entre comidas, dado que por lo general en estos momentos no es posible cepillar los dientes de inmediato.

En el Instituto Odontológico del Hospital Quiron Salud del Vallés estaremos encantados de atenderte y realizarte una revisión completa para prevenir futuros problemas en tu salud bucodental o bien iniciar un tratamiento inmediato en caso de ser necesario.