¿Qué alimentos afectan la salud bucal?

La boca es una cavidad compuesta por diversos tejidos y estructuras que permiten ejecutar correctamente sus funciones. Estas pueden verse alteradas cuando la salud bucal no se encuentra en las mejores condiciones. Afectando no solo su operatividad, sino también otros sistemas del cuerpo. Es por esto que resulta importante mantener el buen estado de la boca. Para ello se recomiendan visitas semestrales o anuales a profesionales de odontología.

Sin embargo, estas visitas no ocurren de manera preventiva. Por lo general un paciente acude al dentista cuando existe un problema bucal. Y en realidad es bastante común que la mayoría de personas presente una o más enfermedades orales. Causados principalmente por una limpieza ineficiente de la cavidad oral. Sin embargo, existen alimentos que pueden ser nocivos para la salud bucodental y a continuación conocerás de cuales son.

Alimentos que dañan la salud de la cavidad oral

Por lo general solemos consumir todo tipo de alimentos sin conocer el impacto negativo que pueden provocar en nuestro cuerpo. Muchos de los productos que encontramos en el mercado, prometen ser bajos en calorías, libres de grasa, entre otras cosas. Pero su composición, por más natural que sea, puede ser perjudicial para la salud de los dientes y demás componentes de la boca.

Estos son algunos de los alimentos que deben evitarse para mantener la salud bucal:

• Almendras: Las almendras son parte de la familia de los frutos secos que, aunque poseen muchas propiedades, son excesivamente duras. Intentar masticarlas puede ser un error, ya que podrían romper los dientes.
  • Palomitas de maíz: Los residuos de las palomitas de maíz pueden alojarse en los espacios interdentales, incluso causar daño a las encías, provocando infecciones. Además la sal que las acompaña puede estropear el esmalte dental.
  • Frutas cítricas: Debido a la alta concentración de ácidos en estas frutas, consumirlas causa daño en el esmalte dental.
  • Té, café, refrescos, vino tinto: Estas bebidas poseen un color oscuro que consigue manchar los dientes.
  • Aderezos: Los aderezos son un acompañante tradicional de las ensaladas. Sin embargo, su composición puede dañar la estructura de los dientes rápidamente.

¿Qué problemas pueden causar estos alimentos?

Los problemas que pueden provocar estos alimentos son muy variados. Es por esta razón que es tan importante cepillar los dientes inmediatamente después de cada comida. Para reducir el riesgo de padecer los inconvenientes más comunes causados por sus componentes.

Estos son:

• Infecciones por caries.
  • Destrucción del esmalte.
  • Oscurecimiento de los dientes.
  • Desmineralización.
  • Fisuras o fracturas de las piezas.
  • Hipersensibilidad dental.

¿Cómo prevenir el daño causado por los alimentos?

El principal cuidado que debe ofrecerse a la boca viene desde casa. Un aseo bucodental adecuado puede evitar muchos de los inconvenientes mencionados. Cepillar los dientes después de comer, acompañando la higiene con el uso de hilo dental y enjuague bucal, ayudará a eliminar residuos contaminantes. Además las visitas regulares al odontólogo permitirán evitar o detectar a tiempo cualquier problema que pudiese dañar excesivamente las piezas dentales.

Lo ideal es disminuir el consumo de estos alimentos para mantener la boca lo más saludable posible. Aumentar el consumo de otros alimentos ayudará a mantener los dientes en mejor estado. Como es el caso de los frutos secos, alimentos ricos en fibra, semillas y agua.