¿Qué es la periodontitis y cómo afecta a la dentadura?

Las encías son los tejidos que cubren la raíz de los dientes. Aunque parezca que no requieren cuidados, sí que necesitan atención para evitar que puedan verse afectadas por cualquier dolencia. Una afección en ellas provocará inflamación, sangrado, dolor, entre otras cosas. La periodontitis es de las enfermedades más graves que pueden padecer las encías y su repercusión en la dentadura puede ser fatal. Razón por la que detectarla a tiempo puede evitar la temida pérdida dental.

¿Qué es la periodontitis?

Se trata de una afección inflamatoria que se manifiesta en el periodonto, tejido conocido como encía. Es provocada por una acumulación excesiva de sarro en las bolsas periodontales, causando una infección. De no detectarse a tiempo y aplicar el tratamiento adecuado, llevará al desprendimiento de las raíces dentales. Su avance tendrá como consecuencia final la caída de los dientes.

Es una enfermedad común del descuido bucal, que afecta aproximadamente a un 10% de la población mundial.

¿Cómo afecta a la dentadura la periodontitis?

Tanto las encías como las piezas dentales se verán afectadas por la periodontitis, presentando síntomas molestos como son:

• Hemorragia espontánea en las encías.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Reducción del tejido periodontal, que expone la raíz de los dientes.
  • Separación de las pizas.
  • Movilidad dental.
  • Abscesos en la raíz de los diente, lo que puede provocar su pérdida.

Las personas fumadoras son más propensas a padecer periodontitis. Sin embargo, resulta complejo detectar la enfermedad en sus inicios, dado que el tabaco disminuye el flujo sanguíneo. En estos casos, la afección es descubierta cuando se encuentra demasiado avanzada. Por esto, las visitas regulares al dentista son tan necesarias en fumadores.

Consejos para prevenir la periodontitis

• Cepillar los dientes a diario: El lavado de los dientes debe ser diario, al menos dos veces al día. Dedicando dos minutos a esta acción para conseguir una limpieza correcta.
  • Utilizar hilo dental: Además del cepillado, es importante mantener los espacios interdentales libres de residuos. El uso de hilo dental ayudará a desprender los restos de alimentos atrapados en la dentadura.
  • Incluir enjuague bucal: La placa bacteriana es una película viscosa que se adhiere al esmalte dental y trae consigo microorganismos que pueden dañar los dientes. El enjuague bucal ayudará a eliminarla.
  • Evitar algunos productos: Es importante llevar una dieta balanceada, consumiendo el mínimo de dulces, refrescos y ácidos.
  • Apostar por alimentos saludables: Incluir en la alimentación aquellos elementos que ayudan a mejorar la salud bucal. Estos podrían ser las uvas, arándanos, kiwi, salmón, nueces y cualquier otro producto con propiedades antioxidantes. En cualquier caso, una alimentación y estilo de vida sanos es fundamental.
  • El picoteo debe evitarse: La salud en general se ve afectada por el picoteo entre comidas. Por lo general, al consumir un alimento en un horario diferente al habitual, se dificulta el cepillado. Esto permite la acumulación de bacterias en la boca durante horas.
  • Aumentar el cuidado bucal durante el embarazo: En el periodo de gestación, la boca es más propensa a contraer enfermedades. Los cuidados bucodentales en esta etapa deben maximizarse.
  • Visitar con regularidad al dentista: Se recomienda acudir a consulta odontológica cada 6 o 12 meses para facilitar la temprana detección de cualquier enfermedad bucal.

En el Instituto Odontológico del Hospital Quiron Salud del Vallés estaremos encantados de poder atenderte y realizarte una revisión completa para prevenir futuros problemas en tu salud bucodental.