¿Qué sucede al no reemplazar los dientes perdidos?

¿Qué sucede al no reemplazar los dientes perdidos?

La dentadura definitiva nos acompaña desde la pubertad hasta el final de nuestros días. Por lo general después de los 30 años es normal haber perdido alguna pieza dental. Algo que después de superados los 60 años se vuelve más habitual. En muchas ocasiones el individuo que sufre la ausencia dental prefiere no sustituir la pieza. Ignorando todo aquello que sucede al no reemplazar los dientes perdidos.

Una dentadura incompleta no afecta exclusivamente el buen aspecto de la sonrisa. Son muchos los inconvenientes que se manifiestan al sufrir una pérdida dental. Si deseas conocerlos, no dejes de leer este artículo.

Razones por las que se pierden los dientes

La caída de los dientes es algo completamente natural cuando somos niños. Esta pérdida de piezas inicia entre los 6 – 7 años y alrededor de los 12 años todos los dientes habrán sido sustituidos. Sin embargo, esta nueva dentadura no tiene la capacidad de regenerarse. Las estructuras dentales que sufren daño a partir de este momento solo podrán ser reparadas o sustituidas artificialmente.

Son muchas las razones por las que la caída de un diente definitivo puede ocurrir. Las que podemos destacar son las siguientes:

  • Por un fuerte traumatismo que provoque la fractura irreparable de un diente. Caso en el que lo más recomendable será su extracción.
  • Debido a caries avanzadas que han ingresado al área nerviosa del diente, provocando un daño fatal.
  • Causado por enfermedades periodontales crónicas. Siendo la periodontitis una infección grave en las encías que debilita el ajuste de los dientes hasta hacerlos caer.
  • Patologías que impiden el buen desarrollo de los dientes.

¿Qué sucede cuando no se sustituye un diente perdido?

Como es natural, la primera preocupación de una persona al perder un diente, es el aspecto que tendrá su sonrisa. Esta es la principal afectada cuando ocurre la caída de una pieza dental. Especialmente cuando la pérdida ocurre en la parte frontal de la dentadura. Algo que alterará no solo la estética bucal, sino también la autoestima y seguridad.

Cuando ocurre esta situación con más de una pieza en el área delantera de la boca, los labios tienden a hundirse. Proporcionando a la persona una apariencia de mayor edad. Causando además un daño fonético, teniendo en cuenta que la pronunciación de muchas palabras requiere un contacto labiodental.

Otras consecuencias de esta eventualidad son: la movilización dental en busca de cubrir el espacio dejado por el diente perdido. Lo que traerá consigo dificultades de mordida y masticación. Un desgaste apresurado de las piezas que aumentan su trabajo. Incomodidad en la mandíbula con posibles repercusiones cervicales y cefálicas. Aumento de enfermedades como gingivitis, periodontitis y caries.

¿Cómo sustituir un diente perdido?

Existen 3 formas de reemplazar una pieza dental ausente a través de:

  • Prótesis removibles: Son elementos creados a partir de la medida exacta de la boca del paciente. Se sujetan a dientes cercanos, a las encías o al paladar. Pueden ser retirados siempre que se desee para realizar el aseo adecuado y brindar descanso a estructuras y tejidos que los soportan.
  • Prótesis fijas: Dispositivos que se adhieren a dientes aledaños a través de pegamento especial para evitar que se suelten. No pueden retirarse a menos que el dentista lo crea conveniente para su sustitución.
  • Implantes dentales: Son tornillos de titanio que se incrustan en la encía hasta el maxilar. Creando una integración ósea que le brinda el mismo soporte de una raíz dental. Para posteriormente colocar una prótesis fija en el poste sobresaliente.

 

Si has sufrido alguna fractura o enfermedad que te ha llevado a perder uno o más de tus dientes, con gusto te atenderemos. Es importante brindar un reemplazo a estas piezas, para evitar las consecuencias de la ausencia dental. No dudes en apartar tu cita con nuestros profesionales. Contáctanos, que en nuestra clínica dental sabremos dar solución a este inconveniente.

 

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta