Todo lo que debes saber sobre las deformidades dentofaciales

Todo lo que debes saber sobre las deformidades dentofaciales

Nuestro rostro forma sus facciones desde el vientre y van cambiando continuamente a lo largo que crecemos. Existen ocasiones en las que este desarrollo ocurre inadecuadamente, llevándonos a padecer ciertas deformidades que alteran la apariencia y funcionalidad de las estructuras faciales. Esta situación puede provocar constantes episodios de depresión, por lo que es importante atenderla correctamente. La cirugía maxilofacial es sin duda, una solución ideal para tratar las imperfecciones dentofaciales.

¿Qué son las deformidades dentofaciales?

Se trata de alteraciones que comprometen la forma, tamaño o posición de las partes de la cara. Afectan principalmente a los huesos, por lo que la dentadura es de las que mayor daño puede padecer, dada su relación con estructuras óseas como el maxilar y la mandíbula. Estas deformidades pueden aparecer por afecciones hereditarias, debido a golpes o la formación de quistes.

¿Por qué se originan las deformidades dentofaciales?

Este tipo de afecciones, como se mencionó anteriormente, son causadas principalmente por algún tipo de enfermedad congénita. De igual forma, pueden manifestarse durante el crecimiento, debido a alguna clase de trastornos. Los traumatismos son otra razón de su padecimiento, puesto que un golpe fuerte puede dislocar la mandíbula o alterar el maxilar. En el caso de los tumores, estos tienden a provocar un aumento excesivo en el tamaño de la zona en la que se encuentran.

¿Cómo diagnosticar las deformidades dentofaciales?

El diagnóstico de las deformidades dentofaciales se realiza en base a sus síntomas, los cuales pueden ser:

  • Dificultad en la mordida, la masticación o la deglución.
  • Trabas en la pronunciación de las palabras.
  • Molestias en la unión entre el hueso temporal y la mandíbula.
  • Dolor en el oído, molestias o alteración muscular del cuello y la cara.
  • Episodios ocasionales de ronquidos que dificultan el descanso.
  • Malformación del rostro.
  • Problemas para mantener una buena respiración.

¿Se pueden tratar las malformaciones dentofaciales?

La cirugía maxilofacial es la especialidad indicada para corregir este tipo de deformidades. Por lo general, la solución a alguno de estos problemas está en la recolocación de la mandíbula o los maxilares en su sitio correcto. Siendo la manera de devolver al paciente la estética y funcionalidad del área afectada.

Cuando una persona presenta malformaciones dentofaciales, existe una alteración en su apariencia. Pero además, se ven afectadas funciones como la oclusión y la mordida. Dificultando el cierre del maxilar y la mandíbula.

Las deformidades dentofaciales más habituales son la prominencia de la mandíbula, una sonrisa en la que se evidencia toda la encía, la retracción del área mandibular, entre otras cosas. Para solucionarlos, existe una estrecha relación entre la ortodoncia y la cirugía maxilofacial. Siendo el ortodoncista el encargado de iniciar la recuperación de la zona, mientras que el cirujano se encargará de ejercer la terapia más compleja para devolver la operatividad y buena apariencia.

¿Cuáles son las deformidades dentofaciales más habituales?

La cirugía maxilofacial atiende este tipo de malformaciones según la naturaleza del problema. Es indispensable que se efectúe un diagnóstico adecuado de la situación, para aplicar la corrección ideal, dependiendo de la región ósea que se encuentre alterada. Las deformidades que se atienden en esta especialidad son:

  • Maxilares de tamaño anormal: Esta alteración provoca una mordida distal o una mordida mesial.
  • Profundidad oclusal incorrecta: Llevando al afectado a padecer una mordida abierta o una mordida profunda.
  • Maxilares con anchura alterada: Misma que causa una mordida cruzada o la conocida mordida en tijera.
  • Irregularidades del maxilar: Generando entonces algún tipo de asimetría horizontal o vertical.
  • Orientación inadecuada del maxilar: Dejando demasiada expuestas las encías, provocando una sonrisa gingival.

 

Share this post


Contáctanos por Whatsapp
Enviar Consulta